El Partenón en Zihuatanejo. |
Ixtapa Zihuatanejo es dos destinos en uno, así que lo tiene todo: playas espectaculares, deliciosa gastronomía, hoteles maravillosos, una zona turística moderna y un pueblo de pescadores encantador. Dentro de todas las actividades que puede ofrecer, ahora hay una nueva propuesta cultural que no puedes dejar fuera de tu itinerario. Se trata del Centro Cultural El Partenón, un espacio que ha renacido con una nueva misión tras décadas de abandono.
Un poco de historia de El Partenón en Zihuatanejo
El Partenón fue construido en la década de los 70s, por órdenes de Arturo Durazo Moreno, mejor conocido como El Negro Durazo, quien fuera jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México). Un hombre de gran poder que amasó una gran fortuna a base de actos de corrupción.
Sala de exposiciones en El Partenón en Zihuatanejo. |
Esta lujosa residencia, inspirada en la arquitectura de la antigua Grecia, se convirtió en un símbolo de excesos y poder. Sin embargo, tras la detención de Durazo en los años 80, la mansión quedó en el abandono. Tras décadas deteriorándose ha sido bellamente restaurada y ahora es un atractivo turístico y cultural.
Los trabajos de restauración han sido impecables. Lograron rescatar la belleza del lugar y la espectacular vista de Zihuatanejo luce increíble. El recinto actual tiene un nuevo propósito: ser un centro turístico cultural abierto al público. Cuenta con un escenario para eventos artísticos y salas de exposiciones.
El Partenón, un nuevo espacio para el arte y la cultura
El Centro Cultural El Partenón es ahora un punto de encuentro para el arte en Zihuatanejo. Sus salas de exposición albergan obras de artistas locales, ofreciendo un escaparate para la creatividad de la región. Además, el recinto se ha convertido en sede de eventos culturales, desde conciertos hasta presentaciones de danza y teatro, que tienen lugar por las tardes sin costo extra para los visitantes.
Además, visitar El Partenón es toda una experiencia visual. La restauración ha devuelto su esplendor a cada rincón y la vista del Pacífico desde ahí, es impresionante. Destina una tarde para visitarlo y quédate hasta el atardecer: el espectáculo natural que ofrece el cielo sobre el mar es simplemente inolvidable.
Vale la pena mencionar que hay una cafetería con gran variedad de bebidas y bocadillos a precios razonables y si vas en fin de semana es muy seguro que habrá algún evento artístico.
El Centro Cultural El Partenón abre de martes a domingo, de 10:00 am a 7:00 pm. El costo de entrada general es de $100 MX. La entrada de estudiantes cuesta $20 MX. Adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 6 años entran gratis.
Zihuatanejo, un destino encantador
Como les he mencionado en varias ocasiones, solemos visitar el Ixtapa Zihuatanejo al menos una vez al año. En esta ocasión nos alojamos en el Hotel Brisas Ixtapa y lo disfrutamos muchísimo.
Uno de los aspectos que más me gusta del destino es su evolución constante. No solo ofrece hermosas playas y un clima envidiable, sino que cada vez amplía más su oferta de actividades. Con la renovación del Paseo del Pescador hace algunos años, la reciente transformación del Paseo El Capricho del Rey y la apertura del Centro Cultural El Partenón, este destino demuestra su compromiso por brindar nuevas experiencias a sus visitantes.
Si buscas un destino donde puedas relajarte, conectar con la naturaleza y disfrutar de momentos inolvidables en familia, Ixtapa Zihuatanejo es la opción perfecta.