Avistamiento de ballenas en Riviera Nayarit. |
Dónde ver ballenas en México
Aunque se sabe que arriban mucho antes de diciembre, las leyes de protección no permiten el avistamiento de ballenas mientras están naciendo las crías. Así que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anuncia con anticipación cada año, a partir de cuánto es prudente acercarse.
Los servicios turísticos que ofrecen el avistamiento de ballenas deben respetar distancias, temporada y otros factores. Por ello es tan importante estar atentos a las fechas, pues si vas antes o después de los días oficiales, no podrás tener esta grandiosa experiencia.
Por otra parte, se cree que se puede ir a ver ballenas solamente a Baja California, pero para nada, pues hay muchos otros destinos adonde también llegan estos maravillosos y enormes mamíferos.
Destinos que ofrecen avistamiento de ballenas
Baja California:
Baja California Sur:
Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz.
Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto.
Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, Municipio de Mulegé.
Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos.
Nayarit:
Compostela, Municipio de Compostela.
San Blas-Isla Isabel, Municipio de San Blas.
Jalisco:
Bahía de Tenacatita, Municipio de La Huerta.
Sinaloa:
Sonora:
Oaxaca:
Zona de Puerto Ángel-Mazunte, Municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.
Zona de Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, Municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.
Guerrero:
Playa La Majahua, Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí, La Barrita, Municipios de La Unión de Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta y Petatlán.