Qué no llevar en el equipaje de mano: Reglas y prohibiciones

Qué llevar en la maleta
Viajar con Equipaje de mano.

Las regulaciones para el equipaje de mano son cada vez más estrictas. Es crucial conocer qué artículos están prohibidos para evitar contratiempos en el aeropuerto. Desde objetos afilados y líquidos en grandes envases hasta herramientas y explosivos. En este post detallo lo que no debes llevar en tu equipaje de mano, independientemente de tu vuelo o aerolínea.


Qué no debo llevar en el equipaje de mano

Como inicio es muy importante mencionar que se ha vuelto una generalidad la cantidad de piezas y el peso permitido como equipaje de mano. Lo indicado es llevar solamente dos piezas: un bolso, mochila o similar; y una maleta o carry-on, está última no debe rebasar las medidas reglamentarias para cabina, que son generalmente 55 x 40 x 20 centímetros. Aunque algunas aerolíneas permiten unos pocos centímetros más, es mejor no confiarse y apégate a lo mencionado.

Que está prohibido llevar en el equipaje de mano:


Cualquier objeto con filo: navaja, sacacorchos, cuchillos, tijeras, bisturíes.

Líquidos en envases grandes (más de 3 onzas / 100 ml): gel, crema, bebidas, pasta de dientes, perfume, espumas, desodorante, champú, aerosol, mermelada, patés, salsas, quesos blandos. OJO: OJO: Puedes llevar artículos de limpieza personal en envases pequeños de menos de de 3 onzas / 100 ml. Deben ir en una bolsa transparente de ziploc con medida máxima de 20 x 20 cm. Sólo se permite los envases que caben en esa bolsa, por persona.

Artículos deportivos: bate, raqueta, stick, tacos de billar, palos de golf, dardos, bastones de senderismo, patines sobre hielo, caña de pescar, catapulta, armas de fuego (incluye réplicas), arpón o fusil de pesca, equipo de artes marciales, ballestas, arcos, flechas, hondas y tirachinas, jabalinas, sables, espadas, remos.

Herramientas: destornillador, cincel, picos, taladro, brocas, cuchillas, sierras, martillo, llave inglesa, pistolas grapadoras, palanca, soplete, machete, nebulizadores de pintura.

Disolventes y cualquier otro tipo de sustancia química.

Armas, ya sean reales, deportivas o de juguete.

Explosivos o inflamables: fuegos artificiales, pirotecnia, dinamita, pólvora, acetonas. Tampoco se permite llevar cerillos.

Polvo. Recientemente (junio de 2018), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dio a conocer una nueva medida que aplica en los vuelos directos a los Estados Unidos. Se prohíbe llevar en el equipaje de mano “ sustancias en polvo con volúmenes superiores a 350 ml (12 oz)”. Aunque en un inicio la regla sólo era para vuelos a EUA, parece que se está tomando en cuenta en muchas otras rutas, así que mejor apegarse.

IMPORTANTE: Aunque en teoría se permite llevar un costurero pequeño, agujas de tejer y de crochet, así como tijeras de punta redonda pequeñas, la realidad es que dependerá del criterio (o del no criterio) del personal que te haga la revisión. Me comentan que tampoco están permitiendo velas y jabones de pasta, tomen nota por favor.

Por otra parte y como sugerencia final, lleva siempre en tu equipaje de mano las cámaras, el equipo de cómputo y los objetos de valor. Asimismo, recuerda contar con un seguro de viajero, pues en caso de pérdida de equipaje el seguro te hace un rembolso.