Río Secreto. |
Existe un lugar en la Riviera Maya que no es un secreto, pues hay muchos hablando de sus maravillas. Estaba en mi bucket list y por fin viví Río Secreto, su encanto y aventura.
Tour de ríos subterráneos en Riviera Maya
Río Secreto es una red de ríos subterráneos. Un fascinante camino lleno de estalactitas y estalagmitas, con un toque de misterio y un poco de aventura. Una actividad perfecta para familias, para niños y adolescentes, para todos aquellos que se ven atraídos por descubrir los secretos que les revelará esa cueva semi-inundada.
Nuestra experiencia fue muy agradable y quedamos muy contentos de haberla realizado. Llegamos a Río Secreto a las 8:30 am porque nuestro recorrido comenzaba a las 9 am. Fuimos hasta allá en taxi, que nos costó $180 MX (10USD), desde Playa del Carmen. Vale la pena mencionar que puedes contratar también el servicio de traslado desde y hacia tu hotel, lo que resulta muy conveniente si te hospedas en Cancún.
Pronto, con el número de reserva, nos entregaron los brazaletes y pasamos a sentarnos unos minutos, donde llenamos un formulario y nos asignaron un grupo por idioma.
Puntuales a la 9 am, partimos en grupos en un transporte hacia la entrada de las cuevas. El trayecto es corto (7 km), y al llegar nos cambiamos y tomamos una ducha para quitar de nuestro cuerpo cualquier tipo de químicos; nos dieron instrucciones y el equipo correspondiente: traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas y zapatos de agua para aquellos que no los llevaban.
Caminamos un poco y llegamos hasta el sitio donde participamos de una breve ceremonia para pedir permiso para ingresar a la cueva. Luego de ello, seguimos al guía y pronto estábamos bajo tierra… un camino lleno de sorpresas, algunos bichos, piedras, formaciones rocosas, arenas nunca antes vistas y hasta murciélagos, los que no se acercan a las personas, pero son ese toque de aventura que encanta a niños y adolescentes.
El recorrido que hicimos se llama “Alegría” y mide 1.1 km, en él se camina la mayor parte del tiempo, algunos tramos son con agua que no me llegaba más alto de las rodillas, y casi al final nadamos aproximadamente 100 metros.. El guía me contó que cuentan con 5 rutas diferentes, así que siempre hay forma de regresar y no repetir.
Al salir, todos estaban encantados con la actividad, y entonces pasamos a cambiarnos y luego a comer, lo que ya está incluido como parte de la actividad.
Tips para visitar Río Secreto
· Lleva tus propios zapatos de agua.
· Acepta usar el traje de neopreno porque te sentirás más cómodo.
· No es una actividad para embarazadas, adultos mayores, bebés o claustrofóbicos.
· No lleves joyas puestas.
· Evita ponerte cremas o bloquedores solares antes de la actividad.
· No es necesario llevar toalla, ahí te la prestarán.
· No se permite entrar con cámaras de ningún tipo. Y ahora que hice la actividad comprendo bien el porqué de la medida, pues dadas las condiciones de iluminación, es difícil tomar video o fotos.
· Un fotógrafo acompaña al grupo durante todo el recorrido y sí vale la pena adquirir las fotos.
· Mantente atento a sus redes sociales porque poco antes de nuestra visita tuvieron promoción 2 x 1, en plena semana de pascua. Fabuloso!
Más información: www.riosecretomexico.com.mx
Río Secreto. |