¿Les ha pasado que prueban un platillo y notan que más allá del buen sabor hay sentimiento y pasión en esa comida? Pues eso es precisamente lo que les puedo contar del Restaurante La Tradición, en Mérida, Yucatán (México).
La Tradición, del Chef David Cetina Medina
Es bien sabido que los platillos típicos de Yucatán son deliciosos. La cocina de aquella región es rica en colores, ingredientes, aromas y por supuesto que también sabor. Al visitar Yucatán abundan los lugares para disfrutarla, pero uno que mantiene recetas originales y con un sabor espectacular es precisamente el Restaurante La Tradición, del Chef David Cetina Medina.
La típica longaniza de Valladolid |
Fuimos a comer una calurosa tarde de abril a La Tradición; el lugar es grande y confortable, fácil de localizar, con estacionamiento y atención amable.
Chaya para regrescarse |
Una vez decididos a ordenar, “botaneamos” con los tradicionales codzitos, que no pueden faltar jamás en una mesa en Yucatán, como para abrir más el apetito. Y luego… llegaron las sopas: de chaya, de chile xcatic y de lima; y aunque mi favorita de ese día fue la de xcatic, les tengo qué decir que en La Tradición encontrarán la mejor sopa de lima.
Como plato fuerte compartimos longaniza de Valladolid (toda una tradición en Yucatán), calabacita rellena (receta de la casa) y el plato estrella del estado, cochinita pibil. ¿Qué les puedo decir? Todo delicioso y entonces no resta más que preguntarme cómo se logran esos sabores; respuesta que me quedó más que clara al platicar con el Chef David Cetina, autor de todas esas maravillas de la gastronomía.
El platillo que no puede faltar en Yucatán, cochinita pibil |
Es un goce total conocer a alguien que ama lo que hace, que disfruta de cocinar y claro que se nota en cada uno de sus platillos. El Chef David Cetina me contó de sus inicios, de su gusto por la cocina de su tierra, de su abuela y sus vivencias con ella al cocinar; el sentimiento en su voz es auténtico, la pasión se desborda y entonces, entiendo todo, comprendo que no fue solo una comida tradicional yucateca, fueron los platillos de sus antepasados, la calabacita rellena que su abuela le enseñó a preparar, la receta que heredó y confió en sus manos… no hay más que pensarle, La Tradición es una restaurante de cocina yucateca, sentimiento y pasión.