Mérida anhelada, pensada y finalmente… visitada. Mérida es la capital de Yucatán, en la península del mismo nombre en el sureste de México. Un estado con riqueza y sabor, con playa, ciudades, pueblos, zonas arqueológicas, un montón de cenotes, deliciosa comida, bella artesanía y gente amable.
Qué hacer en Mérida, Yucatán
Llegue a Mérida de noche y mi primera impresión de la ciudad fue el recibimiento en Hacienda Xcanatun; esto, sin duda endulza el momento a cualquiera, pues es un hermoso hotel boutique que solía ser precisamente una hacienda.
Hacienda Xcanatun |
El tour por la ciudad lo hice con Amigo Yucatan DMC, una empresa con amplia experiencia y de su mano recorrí mucho de esta ciudad y sus alrededores.
Lo primero fue ir a su Centro Histórico, que es el segundo más grande de todo el país, tan sólo supuerado en dimensiones por el que está en la Ciudad de México. Ahí está la Plaza de la Independencia, plaza principal de la ciudad, conocida también como Plaza Grande. Luego, tocó recorrer la exposición Rembrandt: Lo divino y lo humano, que se encuentra de forma temporal en el Centro Cultural Olimpo. Un gran esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida por acercar exposiciones de gran calidad y definitivamente cumple el cometido. Estará hasta el mes de octubre, así que no esperen más para ir a verla.
El recorrido continúo por la Museo Casa Montejo, la Catedral de San Idelfonso, el Palacio de Gobierno y finalmente, fuimos por una nieve Colón, que son toda una tradición.
Durante mi estancia en Mérida, también visité la hacienda viva Sotuta de Peon y pude ver algunos otros sitios de interés de la ciudad, como la Casa de las Artesanías, la Casa Museo Quinta Montes Molina y el Gran Museo de la Cultura Maya.
Disfruté además de comidas y cenas deliciosas en K'u'uk Restautante, La Chaya Maya y en los hoteles Hacienda Xcanatun y Casa azul, miembros de Hoteles Boutique de México.
Pero de este paso por Yucatán, que concluyó con broche de oro visitando Chichen Itza, les iré contando a detalle a partir de mañana.